Román Malinovski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Román Malinovski en 1913.

Román Vatslavovich Malinovski (en ruso: Роман Вацлавович Малиновский) (1876-6 de noviembre de 1918) fue un espía al servicio de la Ojrana (la policía secreta zarista) infiltrado en el Partido Bolchevique en los años que anteceden a la Revolución Rusa de 1917.

Participó en la Revolución de 1905. Al año siguiente fue elegido secretario general de la Unión de Obreros Metalúrgicos[1]​ de Petrogrado. Preso en Moscú en 1910, se convirtió en agente de la Ojrana, siendo el encargado de delatar a los bolcheviques y de descubrir los locales en los que guardaban literatura prohibida por el Imperio Ruso.

Lenin conoció a Malinovski en la VI Conferencia del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, celebrada en enero de 1912.[2]​ Le impresionó su fuerte personalidad, su experiencia como sindicalista en la entonces capital rusa y su conversión de menchevique a bolchevique, y la Conferencia lo eligió como miembro del nuevo Comité Central y candidato a las elecciones de la cuarta Duma Imperial.[2]​ Fue elegido, convirtiéndose en el líder del grupo bolchevique en la Duma, integrado por 6 parlamentarios.

En mayo y junio de 1914,[2]​ tras abandonar por sorpresa su escaño en la Duma,[3]​ un comité del Partido elegido por el propio Lenin investigó sus actividades y concluyó que no había duda en cuanto a su honestidad política.[3]​ Lenin rechazó reiteradamente las acusaciones de que trabajaba para la Ojrana.[3]​ Durante la Primera Guerra Mundial fue capturado y enviado a un campo de prisioneros alemán.[3]​ Una comisión extraordinaria, creada por Aleksandr Kérenski como Ministro de Justicia del Gobierno provisional en la primavera de 1917, investigó sus actividades.[3]

Regresó voluntariamente a Rusia a finales de octubre de 1918 y solicitó ser juzgado por sus acciones pasadas.[4]​ Basándose en los testimonios recogidos por la comisión investigadora del año anterior, un tribunal revolucionario lo condenó a muerte; murió ajusticiado la madrugada del 6 de noviembre de 1918.[4]

Referencias[editar]

  1. Díez del Corral, Francisco. Lenin. Una biografía, pág 244.
  2. a b c Elwood, 1999, p. 263.
  3. a b c d e Elwood, 1999, p. 262.
  4. a b Elwood, 1999, p. 265.

Bibliografía[editar]